Un mamut lanudo bebé momificado y bien conservado ha sido descubierto en el hielo en América del Norte. «Es perfecto y hermoso»

El mamut bebé entero, llamado Nun cho ga, es solo el segundo encontrado en el mundo, el primero en América del Norte

«Ella es perfecta y es hermosa», dijo el paleontólogo del gobierno de Yukón, el Dr. Grant Zazula de Nun cho ga, el primer mamut lanudo bebé entero encontrado en América del Norte y el segundo en el mundo. 
Se puede ver su tronco, orejas y cola bien conservados. 
(Gobierno de Yukón)

Una tormenta perfecta de eventos ha llevado a un descubrimiento único en la vida para un minero de oro, una Primera Nación, un paleontólogo veterano y un territorio.

«No sé cómo procesarlo todo en este momento, para ser honesto contigo. Es asombroso», dijo el Dr. Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukón.

Poco después del mediodía del 21 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, un joven minero que trabajaba en Eureka Creek, Yukon, al sur de Dawson City, estaba desenterrando estiércol con un cargador frontal cuando golpeó algo.

Se detuvo y llamó a su jefe, quien fue a verlo de inmediato.

Cuando llegó, Brian McCaughan de Treadstone Mining detuvo la operación en el acto.

En media hora, Zazula recibió una imagen del hallazgo.

Según Zazula, el minero había hecho el «descubrimiento paleontológico más importante de América del Norte».

Era un mamut lanudo bebé entero, solo el segundo encontrado en el mundo y el primero en América del Norte.

«Tiene una trompa. Tiene una cola. Tiene orejitas diminutas. Tiene el pequeño extremo prensil de la trompa donde podría usarlo para agarrar hierba», dijo Zazula.

«Ella es perfecta y es hermosa».

El paleontólogo comenzó a estudiar la edad de hielo en el Yukón en 1999.

«Y esto ha sido algo con lo que siempre he soñado, ver a uno cara a cara. Esta semana, ese sueño realmente se hizo realidad».

Para Trʼondëk Hwëchʼin, en cuya tierra se encontró la cría de mamut lanudo, el descubrimiento fue igual de importante y emocionante.

«Todos estamos muy emocionados, incluidos los ancianos y gran parte del personal y los miembros», dijo Debbie Nagano, directora de patrimonio del gobierno de Trʼondëk Hwëchʼin.

‘Ella se habría perdido en la tormenta’

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas es un feriado legal en el Yukón, por lo que cuando Zazula recibió el correo electrónico, trató de contactar a cualquier persona que pudiera encontrar en Dawson City que pudiera ayudarlo.

Dos geólogos, uno del Servicio Geológico de Yukon y otro de la Universidad de Calgary, pudieron conducir hasta el arroyo y recuperar al bebé mamut lanudo y hacer una descripción geológica completa y un muestreo del sitio.

«Y lo sorprendente es que, una hora después de que ellos estuvieran allí para hacer el trabajo, el cielo se abrió, se volvió negro, comenzaron a caer relámpagos y comenzó a llover a cántaros», dijo Zazula.

«Entonces, si no se hubiera recuperado en ese momento, se habría perdido en la tormenta».

El mamut lanudo bebé, llamado Nun cho ga , que significa «animal bebé grande» en el idioma Hän de Trʼondëk Hwëchʼin, mide unos 140 cm de largo, que es un poco más largo que el otro mamut lanudo bebé que se encontró en Siberia, Rusia. en mayo de 2007.

Zazula cree que Nun cho ga probablemente tenía entre 30 y 35 días cuando murió. Según la geología del sitio, Zazula cree que murió hace entre 35.000 y 40.000 años.

«Entonces ella murió durante la última edad de hielo y se encontró en el permafrost», dijo Zazula.

Dijo que los geólogos que la recuperaron vieron un trozo del intestino del animal con hierba.

“Así que eso nos dice lo que hizo en los últimos momentos de su vida”, dijo Zazula.

Dijo que el mamut probablemente estaba a unos pasos de su madre, pero se aventuró un poco, comió hierba y bebió agua y se quedó atascado en el barro.

“Y ese evento, desde quedar atrapado en el barro hasta el entierro fue muy, muy rápido”, dijo.

Tr’ondëk Hwëch’in bendición

Después de que Nun cho ga fuera recuperada del sitio minero, la llevaron a un lugar cercano donde se llevó a cabo una ceremonia.

Dirigidos por los ancianos de Tr’ondëk Hwëch’in, unas 15 o 16 personas (miembros de Tr’ondëk Hwëch’in, científicos, mineros y políticos) se reunieron en un círculo y oraron mientras Nun cho ga se revelaba desde la lona en la que había estado. envuelto.

«Fue muy poderoso», dijo Nagano, quien agregó que los ancianos bendijeron al mamut lanudo bebé.

La anciana de Tr’ondëk Hwëch’in, Peggy Kormendy, dijo que se quedó sin aliento cuando se quitó la lona.

“Todos debemos tratarlo con respeto. Cuando eso suceda, será poderoso y sanaremos”, dijo.

«Habrá una cosa que se destaque en toda la vida de una persona y les puedo garantizar que esta es mi única cosa», dijo McCaughan de Treadstone Mining.

El paleontólogo de la Universidad de Alberta, Michael Caldwell, que no estuvo en la ceremonia, dijo que está fascinado por cómo el tiempo puede aferrarse a historias tan conmovedoras.

«Es una especie de milagro preservado en el presente, una mina de oro científica y simplemente algo hermoso. Para todos los paleontólogos, esto es asombroso, pero para aquellos que trabajan en tales cosas es impresionante», dijo.

Zazula sigue abrumado por el hallazgo.

«Tomará días, semanas y meses asimilarlo y tomará días, semanas y meses trabajar con Tr’ondëk Hwëch’in para decidir qué hacemos y aprender de esto».

Autor:

Michel Proulx es un periodista digital de CBC News en Whitehorse. Se unió a CBC North en 2020. También ha trabajado en Victoria y Ottawa.

Fuente: https://www.cbc.ca/news/canada/north/frozen-whole-baby-woolly-mammoth-yukon-gold-fields-1.6501128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.