Comparación de las increíbles imágenes del telescopio espacial Webb con otros observatorios infrarrojos




LA EVOLUCIÓN DE LA ASTRONOMÍA INFRARROJA, DE SPITZER A WISE A JWST. 
CRÉDITO: ANDRÁS GASPAR

Las imágenes publicadas por el equipo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) la semana pasada no son oficialmente imágenes de «primera luz» del nuevo telescopio, pero en cierto modo, parece que lo son. Estas impresionantes vistas proporcionan las indicaciones iniciales de cuán poderoso será el JWST y cuánto está a punto de mejorar la astronomía infrarroja .

Las imágenes se publicaron tras la finalización del largo proceso para enfocar completamente los segmentos del espejo del telescopio. Los ingenieros dicen que el rendimiento óptico de JWST es «mejor que las predicciones más optimistas», y los astrónomos están fuera de sí de emoción.

«No ha violado las leyes de la física, pero se encuentra en el mejor extremo de las posibilidades gracias a los esfuerzos extraordinarios de muchos durante décadas», dijo Mark McCaughrean, asesor principal de ciencia y exploración de la Agencia Espacial Europea y parte de JWST. Grupo de trabajo científico, en Twitter.

En su entusiasmo, los astrónomos comenzaron a publicar imágenes de comparación, desde telescopios anteriores hasta JWST en el mismo campo de visión, que mostraban la evolución de la mejora en la resolución.

El astrónomo Andras Gaspar, que trabaja con el instrumento de infrarrojo medio de JWST, MIRI, compiló imágenes del telescopio WISE (Wide Infrared Survey Explorer) a la imagen de JWST del mismo campo de visión, la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea . .

Luego se dio cuenta de que Spitzer también había tomado una imagen de la LMC y luego creó la comparación de los tres telescopios, que se ven en nuestra imagen principal.

“Para ser justos, WISE con su telescopio de 40 cm de diámetro era solo la mitad del tamaño del [principal de 85 cm] de Spitzer, pero ambos son pequeños en comparación con el JWST [primario de 6,5 metros]”, dijo Gaspar en Twitter . “¡Esto es lo que obtienes con una gran apertura! Resolución y sensibilidad. ¡Y MIRI da IR medio! HST [ Telescopio espacial Hubble ] no puede obtener esta longitud de onda”.

Y hay más:

Los astrónomos e ingenieros realmente parecen asombrados de lo buena que resulta ser la resolución de JWST. Usted puede encontrar eso sorprendente. Quiero decir, ¿no hacen pruebas en tierra para conocer las capacidades de los telescopios antes de lanzarlos? Sí, pero las pruebas en tierra no siempre cuentan toda la historia, como explicó en Twitter Marshall Perrin, científico adjunto del proyecto de Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

“Sí, habíamos probado todo el tren óptico en crio en Houston, pero eso en realidad no nos dijo el rendimiento final” , escribió. «No completamente. En muchos sentidos, el entorno de prueba en tierra fue desafiante y diferente del espacio”.

Perrin explica cómo la gravedad juega un papel, en el sentido de que los espejos de JWST están diseñados para tener una determinada forma en gravedad cero, pero en todas las pruebas en tierra fueron inevitablemente deformados por la gravedad, lo que requiere modelos numéricos para compensar.

Entonces, no hay forma de probar en tierra cómo podría funcionar el telescopio en gravedad cero, en cuanto a la estabilidad o si habrá vibraciones de la nave espacial. Y aunque la prueba en tierra en la cámara de vacío térmico del Centro Espacial Johnson podría igualar las temperaturas que JWST experimentaría en el espacio, Perrin dijo que ciertos efectos en la cámara de prueba indujeron inestabilidades ópticas.

“Una predicción de rendimiento no debe ser solo un movimiento de la mano o un deseo, debe basarse en modelos y presupuestos numéricos cuantitativos, incluida la evaluación de riesgos e incertidumbres” , escribió.

Entonces, si bien las predicciones son útiles, siempre hay incertidumbres. Por ahora, saboreemos la alegría y la maravilla que JWST ya está brindando.

Se prevé que las primeras imágenes de luz oficiales lleguen en julio.

Publicado originalmente en Universe Today .




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.