El 24 de junio tiene un significado muy especial para los ufólogos y entusiastas de la búsqueda de evidencia de que la Tierra recibe visitas de extraterrestres (o seres de cualquier otro plano de existencia): la fecha se conoce como el Día Mundial de la Ufología.
Su referencia original es bien conocida: el 24 de junio de 1947, el piloto privado estadounidense Kenneth Arnold estaba volando sobre el Monte Rainier, la montaña más alta del estado de Washington, en los Estados Unidos, cuando vio algo peculiar. Arnold observó nueve objetos que se asemejan a medias lunas , o alas circulares, volando muy rápidamente en formación.
Estaba en el lugar buscando los restos de un avión estrellado y prácticamente había terminado su búsqueda sin éxito cuando ocurrió el avistamiento. Curiosamente, los objetos no se parecían a «platillos voladores», como conciben la imaginación popular y gran parte de la literatura ovni. Pero llamó la atención de Arnold que, además de la velocidad supersónica, que estimó que era de 2.700 km / h la velocidad de los objetos, se movían haciendo pequeños saltos, como platillos arrojados a un lago, como lo describió a la prensa en ese momento. .
Fue esta descripción la que llevó a los periodistas a Nolan Skiff y William C. Bequette, del periódico East Oregonian, a acuñar el término «platillos voladores», o «platillos voladores», en traducción literal, que en Brasil se conoció como platillos voladores.
El avistamiento generó un enorme interés en la prensa, no solo en los Estados Unidos, y sus repercusiones provocaron una avalancha de informes de avistamientos de los llamados OVNI, que significa Objeto volador no identificado , o, en portugués, OVNI: Objetos voladores no identificados. Por lo tanto, hace varios años, el evento terminó siendo conocido en el entorno ovni como el comienzo de la llamada «Era moderna de platillos voladores».
Día mundial del ovni y día nacional de la ufología
Es difícil encontrar una referencia al origen exacto de la denominación del Día Mundial de la Ufología. Pero el concepto se ha utilizado en el entorno OVNI desde hace algunas décadas.
En 2001, una parte de la comunidad ovni decidió crear el Día Mundial del OVNI (o Día Mundial del OVNI ), pero esta vez en referencia al 2 de julio de 1947, la fecha en que un accidente ovni que se habría conocido como el Incidente Roswell, uno de los casos más famosos de la ufología mundial. La nueva fecha, sin embargo, aún no se ha «alcanzado», a diferencia del Día Mundial de la Ufología.
En Brasil, un proyecto ha estado en marcha en la Cámara de Diputados desde 2009 para instituir oficialmente el Día Nacional de la Ufología , escrito por el ex diputado federal de São Paulo, Guilherme Campos Júnior (ex DEM, actualmente PSD). La propuesta incluso obtuvo una opinión favorable del relator, actual diputado federal de Piauí, Átila Lira (PP).
Al expresar su opinión para su aprobación, el relator estuvo de acuerdo con el autor del proyecto, que “la institución del Día Nacional de la Ufología también permitirá atraer a científicos e investigadores serios a este campo, contribuyendo a disipar puntos de vista prejuiciosos y caricaturizados, así como evitar informes de personas influenciadas por posturas místicas o trastornos psicológicos, tanto al gusto de la prensa sensacionalista ”. Sin embargo, el proyecto de ley nunca fue votado.