Distribuida por Pandora Filmes y producida en Brasil por Klaxom, la película se mostrará a los jueces de la sesión oficial esta semana; Contactado es dirigido por Marité Ugás
En su tercer largometraje, Contactado , la directora peruana Marité Ugás se dirige al mundo de las sectas que existen en América Latina en torno a un pasado antiguo, conectándolos con los ovnis. “Cuando comencé a investigar cultos ET en Perú, encontré seguidores que necesitaban una nueva fe, así como líderes que replicaron viejas estructuras de poder. Algunos de estos líderes, con discursos peligrosamente mesiánicos, ahora ocupan escaños en el congreso peruano. Esta operación se repite en otros países, donde ciertos cultos han adquirido poder dentro del sistema político ”.
En una decisión inusual y sin precedentes, el famoso Tribeca Film Festival (Nueva York) permitirá al jurado de la Selección Oficial ver las 10 películas seleccionadas en las fechas del Festival, del 15 al 26 de abril, y decidirá los ganadores dentro de ese período. Sin embargo, el público y los críticos del evento (fundado en 2002 por el actor Robert de Niro) podrán asistir y disfrutar del festival más tarde, cuando termine la pandemia de Covid-19, en una fecha aún por definir.
Ubicado en Lima, su mercado local y dramático interior de sitios sagrados incas, playas llenas de olas, enormes acantilados y montañas polvorientas, «Contactado» se vuelve contra Aldo (Baldomero Cáceres), una vez cuando era un profeta autoproclamado, conocido como Aldemar, quien afirmó haber hecho contacto con extraterrestres con bases en el fondo del océano.
Varias décadas más tarde, envejeciendo y retorciéndose con repugnancia, vive en un intento de anonimato, visita a su madre, que todavía lo considera un fraude. Entonces Gabriel (Miguel Dávalos), quien se proclama seguidor, aparece en escena. El joven alienta a Aldo a regresar a la predicación, aunque la total dedicación de Gabriel a saber todo sobre los discursos, referencias y técnicas oratorias del pasado de Aldo plantea preguntas cada vez mayores sobre su agenda real.
Producido por Sudaca Films de Perú y coproducido por Klaxon Cultura Audiovisual de Brasil, DHF de Noruega, Makaco VFX de Perú-Diego Velázquez y Artefacto Films y la oficina venezolana de Sudaca Films, «Contactado» marca la tercera película de Ugas de Perú, cuyo segundo, «The Kid Who Lies» ganó el mejor guión en el Festival de Cine de La Habana. El debut de Ugas, «At Midnight and a Half» se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokio.
«Contactado» está escrito por Ugas y Mariana Rondón, el mismo equipo de redacción detrás de «Pelo Malo», que, dirigido por Rondón, ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, un Alexander de Bronce y el Premio Fipresci en el Festival de Tesalónica y un Astor de Plata para dirección y guión en el Festival Mar del Plata de Argentina.
Las películas de Aldomar predicando en una playa muchos años antes ahora son artículos de coleccionista, y su lema «Somos ellos» todavía tiene un efecto décadas después para los pobres limeños que buscan escapar de sus vidas, al igual que su promesa de cambio, transformación e incluso tierra propiedad, aunque él envuelve sus mensajes en el ciclo de la época inca mumbo-jumbo.
Los seguidores de Aldomar eran «personas necesitadas de esperanza. Todos necesitamos algo, especialmente en días como estos. Es por eso que existe un gran riesgo de que surjan intrigas entre nosotros «, dijo Ugas a Variety , llamando a la película» una reflexión sobre la invasión de un sistema de creencias. De hecho, busco establecer un paralelismo con el discurso de los líderes políticos en Perú «.
Los testimonios conmovedores filmados por Ugas de peruanos comunes y corrientes explican con toda su sinceridad sus teorías de ovnis, de fluidos solares, planetas de ideas y que las estrellas son realmente naves espaciales, que se incluyen en la película como investigación realizada por Gabriel.
En otra parte, como sugiere el avance del teaser en su número de primeros planos de Aldo, Ugas trabaja con una cámara de mano, vanguardista, «muy cerca de la cara del personaje, sintiendo su respiración, su vacilación, su necesidad de volver … «Ella continúa:» Lo vemos en un lugar de necesidad, al igual que sus antiguos seguidores, o en un lugar donde una vez más es vencido por el ego «.
Las inspiraciones para la película incluyeron «The Stranger» de Albert Camus y Dostoievski, ficciones «explorando el universo de un individuo temeroso».
En cierto modo, Aldo también necesita tener fe, en sí mismo, en su atractivo y utilidad, incluso si la esperanza que da a otras personas se basa, como él sabe muy bien, en el fraude total.
