Todos los días, cinco veces al día, los musulmanes de todo el mundo se enfrentan al lugar sagrado de La Meca y rezan. Se cree que la Meca es el lugar de nacimiento del profeta Mahoma, pero cuando los seguidores visitan el sitio, no se trata de la Meca, sino de un edificio llamado Ka’aba.
La Ka’aba es una mezquita y en una esquina de este edificio sagrado, es una piedra angular conocida como la Piedra Negra. Su historia está envuelta en misterio y hay mucha especulación sobre lo que podría ser la piedra. Muchos musulmanes creen que la piedra es de hecho un meteorito que posee poderes sobrenaturales.
El ritual de peregrinación del Hayy
Millones de musulmanes viajan a La Meca, Arabia Saudita cada año y en un solo día, La Meca es capaz de atraer a más de dos millones de seguidores musulmanes para la peregrinación anual al hajj, considerado uno de los cinco pilares del Islam .

Musulmanes rezando alrededor de la Ka’aba en La Meca, Arabia Saudita. ( Jasmin Merdan / Adobe Stock)
Allí, se reúnen alrededor de la Ka’aba, a menudo escrita simplemente como Kaaba, un edificio de forma cúbica en el centro de la mezquita más sagrada del Islam , Al-Masjid al-Haram. Durante el ritual del Hayy, los peregrinos deben caminar alrededor de la Kaaba siete veces en sentido contrario a las agujas del reloj, una práctica ceremonial que se lleva a cabo durante catorce siglos.
La Kaaba mide 50 pies (15,2 metros) de alto, 35 pies (10,7 metros) de ancho y 40 pies (12,2 metros) de largo. Está cubierto con una tela de seda negra, conocida como kiswa y decorada con caligrafía bordada en oro. En el lado sureste del edificio hay una puerta dorada. En el interior, el piso está hecho de mármol y piedra caliza y tiene tres pilares.
La piedra negra de Kaaba
La Kaaba está construida alrededor de una Piedra Negra sagrada que está escondida en la esquina oriental, a unos cinco pies del suelo. Los musulmanes creen que el profeta Mahoma una vez besó la piedra y durante su viaje obligatorio, al menos una vez en la vida (al menos) a Kaaba, intentan besar la Piedra Negra si es posible.
Si no pueden, simplemente lo señalan cada vez que pasan en su viaje de siete círculos alrededor de la Kaaba. Cada vez que los peregrinos pasan la Piedra Negra, recitan una oración del Corán : «En el nombre de Dios, y Dios es supremo». Los no musulmanes tienen estrictamente prohibido tocarlo y la mayor parte del año la Kaaba está cubierta de tela negra.

La causa del color de la piedra negra de Ka’aba
La piedra a menudo se describe como una roca oscura fragmentada en algún lugar de alrededor de dos pies (0.61 metros) de longitud. Su superficie es de color negruzco, pero se especula que esto se debe a cuánto se ha tocado, junto con los aceites con los que está ungido. Según la tradición musulmana , la piedra era originalmente blanca, pero se volvió negra por estar en un mundo donde absorbió los pecados de la humanidad.
Descrito por primera vez en la literatura occidental en el siglo XIX, el viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt visitó La Meca en 1814 y proporcionó una descripción detallada de la Piedra Negra en su libro de 1829 » Viajes en Arabia»:
“Es un óvalo irregular, de aproximadamente siete pulgadas de diámetro, con una superficie ondulada compuesta por una docena de piedras más pequeñas de diferentes tamaños y formas, bien unidas con una pequeña cantidad de cemento y perfectamente lisas; parece como si un golpe violento hubiera roto el conjunto en pedazos y luego se hubiera unido de nuevo «.
Historia de la piedra negra de Ka’aba
Los musulmanes creen que Allah ordenó que se construyera la Kaaba. La historia cuenta que Abraham construyó la mezquita con su hijo mayor, Ismael, a semejanza de la casa de Alá en el cielo.
Supuestamente la mezquita más antigua de la Tierra, se cree que fue utilizada originalmente por los paganos antes de que el Islam surgiera. Según la tradición islámica, el profeta islámico Muhammad colocó la piedra intacta en la pared de la Kaaba en el año 605 d. C.
Los musulmanes también creen que la piedra de Kaaba fue una vez parte de las piedras del cielo. Hay varias versiones de su historia de origen, todas similares entre sí. Cuando Adán fue desterrado del Jardín del Edén , se llenó de pecado. La Piedra Negra le fue dada para borrar este pecado y permitirle la entrada al cielo. En cambio, algunos creen que la piedra antigua fue traída de una montaña cercana por el arcángel Gabriel.
Con el paso del tiempo, la piedra ha sufrido un daño significativo. Durante el asedio omeya de La Meca en 683 dC, se dice que fue golpeado y destrozado por una piedra disparada desde una catapulta .
En 930 dC fue robado por una pequeña secta chiíta llamada Qarmatians, que lo llevó de vuelta a su base en Hajar, hoy en día Bahrein. Según el historiador otomano Qutb al-Din, el líder de Qarmat, Abu Tahir al-Qarmati, instaló la Piedra Negra en su propia mezquita, con la intención de redirigir el hajj lejos de La Meca. Esto falló porque los peregrinos continuaron venerando el lugar donde había estado la Piedra Negra. Entonces las piezas fueron devueltas más tarde.

Dibujo de La Meca (1850). ( Dominio público )
Incluso hay historias sobre personas asesinadas por tratar de hacer contacto con la piedra. En el siglo XI, un hombre supuestamente intentó aplastarlo y murió en el acto, causando solo un ligero daño a la piedra.
Según el viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt, en 1674 alguien untó la Piedra Negra con excremento para que «todos los que la besaran se retiraran con una barba manchada». Se sospechaba que los persas eran responsables y fueron objeto de maldiciones de otros musulmanes durante siglos después.
Hoy, la piedra todavía se divide en varias piezas , con estimaciones que van desde siete hasta quince fragmentos. Estos se mantienen unidos por un marco plateado, que se sujeta a la piedra con clavos plateados.

La piedra negra de Ka’aba con su marco ( Harry Marlan / Google + )
¿Es la piedra negra de Kaaba un meteorito?
Como no se han permitido estudios científicos sobre la piedra, solo es posible especular qué podría ser. Las teorías han variado desde que la piedra es basalto, ágata o roca de obsidiana, hasta un artefacto alienígena. Una teoría propone que la piedra es un meteorito adorado por los árabes paganos pre musulmanes.
Según Anthony Hampton y su equipo de geólogos en la Universidad de Oxford, «parte de la niebla que rodea esta piedra es que los cuidadores de la piedra no han permitido que se realicen pruebas científicas en la piedra, por obvias razones culturales y religiosas».
Por lo tanto, se han hecho intentos para encontrar otras formas de obtener información al respecto. Las muestras locales de arena tomadas de un radio de 2 km (1,2 millas) de la piedra revelaron cantidades de iridio, un metal que se encuentra en meteoritos con una abundancia mucho mayor que su abundancia promedio en la corteza terrestre.
También se encontraron muchos conos rotos, una característica geológica rara, que se sabe que se forma en la roca debajo de los cráteres de impacto de meteoritos o explosiones nucleares subterráneas.

Dibujo de la vista frontal de la Piedra Negra. ( Dominio público )
Sin embargo, otro estudio realizado por Robert S. Dietz y John McHone en la Universidad de Illinois en 1974 concluyó que la Piedra Negra probablemente no era un meteorito o un origen sobrenatural. Un geólogo árabe anónimo que hizo el Hayy y examinó la piedra, vio bandas de difusión, lo que apunta a que es una roca de ágata.
Si bien hoy no hay consenso con respecto a su composición, la Piedra Negra de la Kaaba es probablemente la roca sagrada más conocida del mundo y sigue siendo la pieza central de la sagrada peregrinación islámica.
Imagen de portada: La Kaaba en La Meca, Arabia Saudita. Fuente: Aviator70 / Adobe Stock
Por Bryan Hill
