Fotoanálisis de imágenes digitales Caso Embalse del Yeso 14 Febrero 2010 – Richard F. Haines.

Un poco de Historia

El domingo 14 de febrero de 2010 -día de San Valentín-, en horas de la tarde, una familia venezolana -compuesta por madre, padre y tres hijos- residente en Chile, se encontraba de picnic en el embalse El Yeso, Cajón del Maipo. Fue un día de muchas fotografías debido a la belleza espectacular del lugar. Hubo un momento en que la madre y una de sus hijas se percataron de una extraña formación de nubes que presentaban colores como los del arcoiris. Entonces decidieron fotografiar ese cielo, tomando alrededor de cinco fotografías, apuntando hacia arriba con la cámara. Nunca pensaron que entre los recuerdos fotográficos de aquel día de paseo, hallarían una foto especial que les resultaría inolvidable.

Ese mismo día, en familia, y una vez de regreso a casa, descargaron y miraron las imágenes en el computador. En una de ellas detectaron un punto colorido que llamó su atención. Al ampliar la imagen se encontraron con lo que tenía toda la apariencia de ser un OVNI. Ante la evidencia, decidieron consultar con algún especialista en el tema. Así, se contactaron con CIFAE (Corporación para la Investigación de Fenómenos Aéreos de Chile) y en ésta con el ufólogo Eric Martínez, quien después de analizar la fotografía decidió incluir en la investigación al CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, Chile) para análisis más profundos y más completos. En el CEFAA, luego de los análisis, se resolvió remitir el material fotográfico al NARCAP (National Aviation Reporting Center on Anomalous Phenomena, (EE.UU), organismo que catalogó el objeto en la foto como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado).

El informe final de NARCAP sobre el caso presenta una serie de resultados de pruebas científicas y técnicas que sugieren que “el FANI se encontraba ahí cuando la fotografía fue tomada” y que “aunque este FANI no pudo ser positivamente identificado, presentó un alto número de intrigantes detalles que merecen mayor investigación.

Richard F. Haines de julio de 2, 2010

Resumen

Dieciséis fotografías digitales de resolución media y alta se tomaron el domingo 14 de febrero de 2010 a las 1717 h. hora local en 33 47.8 ’sur; 69 53.35 ′ O (aproximadamente 45 millas al SE de Santiago, Chile) en lo alto de la Cordillera de los Andes. El autor los recibió el 28 de mayo de 2010 del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) para su análisis y comentarios.

Este artículo describe los resultados de varias mediciones fotoópticas realizadas en varias de estas fotografías que muestran el disco solar, cúmulos, nubes rojizas a una altitud más alta y una imagen angularmente pequeña e inusual que apareció en una fotografía. Estos análisis mostraron que

(1) Había un objeto simétrico, aparentemente sólido (en lo sucesivo, un fenómeno aéreo no identificado: UAP) con varios detalles de superficie interesantes presentes en una fotografía,

(2) No se encontró evidencia de una operación digital de cortar y pegar ( un engaño), (3) La UAP no era visible en ninguna de las otras fotografías tomadas de la misma ubicación en el cielo,

(3) Se indicó que la ubicación de la UAP estaba en o cerca de una vía aérea comercial chilena y posiblemente podría tener planteó una amenaza para la seguridad de vuelo bajo ciertas condiciones operativas, y

(4) La identidad de este UAP permanece sin identificar en este momento.

El entorno social y el fotógrafo

El Sr. y la Sra. XX y su hija de más de veinte años estaban en las montañas de los Andes para un picnic dominical (conduciendo por un camino de grava) cuando llegaron cerca del embalse de El Yeso visto en el fondo de la Figura 1.

La fotografía de resolución retrata claramente el paisaje árido que tiene poca vegetación debido al frío extremo del invierno, la falta de suelo, la gran altitud, el alto flujo de energía solar y la inundación excesiva que tiene lugar. La Sra. X. dijo que tomó las fotografías del cielo porque eran «inusualmente hermosas». La familia no ha buscado publicidad ni dinero de estas fotografías. Indicaron que no se detectó nada inusual durante el tiempo en que se tomaron las fotografías ni se escucharon ruidos inusuales. No fue sino hasta ver las fotografías más tarde en un monitor de computadora que miembros de la familia notaron el UAP. Mostraron las fotos a amigos entre los cuales se encontraba un investigador (masculino) de la UAP. Organizó que las imágenes se pusieran a disposición de CEFAA.

Cámara y lente.

Se utilizó una cámara digital compacta Canon Powershot A580 económica con una capacidad de 8.0 megapíxeles. Emplea una matriz CCD de 1 / 2.5 pulgadas con una relación de aspecto de 3: 4. Se supone que la fotógrafa usó un control de exposición automático, es decir, no ajustó manualmente la velocidad del obturador o f stop para cada exposición. Si esto es correcto, una exposición de aproximadamente1/2, 000 seg. en f8 o 1/500 seg en f22 sería razonable. La distancia focal efectiva de la lente varió de 5.8 a 23.2 mm. (Zoom digital de 4x) y la apertura varió de f = 2.6 a 5.5.El rango normal de enfoque fue de 1.5 pies a infinito óptico.

Está claro que la Sra. X cambió la configuración del zoom de la lente varias veces durante esta serie de fotos y estaba bastante familiarizada con el funcionamiento de la cámara. No hay imagen borrosa en ninguna de las fotos de secuencia principal estudiadas aquí, lo que sugiere que tenía muy buena estabilidad entre los ojos y las manos y que la «velocidad» del obturador era rápida.

Desafortunadamente, no hay información disponible sobre la configuración del zoom de la lente para ninguna fotografía. Como se puede observar al comparar cada fotografía, se hicieron algunos ajustes de zoom dentro de esta secuencia principal. Esto es lamentable porque hace que sea más difícil determinar el campo de visión angular de cualquier fotografía.Tampoco se sabe si el fotógrafo restableció el balance de blancos, la compensación de exposición o los controles de medición de luz en la cámara para cualquiera de estas fotografías. Cuando la cámara apuntaba directamente al sol, los controles de exposición CCD intentaron responder pero no poseían un rango dinámico suficiente; Esto provocó que los detalles en otras partes de la imagen se volvieran extraordinariamente oscuros.

Como se observará a continuación, los detalles de la imagen UAP solo se hicieron evidentes cuando se iluminó todo el marco y aumentó su contraste.

Datos astronómicos y meteorológicos para el sitio de fotos

Los datos meteorológicos se recibieron de CEFAA el 23 de junio de 2010 y consistieron en los datos de tasa de lapso atmosférico para la estación SCSN Santo Domingo (12 UTC; 14 y 15 de febrero de 2010), 4 imágenes de nubes de satélite infrarrojo GOES para Chile, vientos en altura y temperatura del aire . Las imágenes del GOES muestran claramente las nubes que fueron fotografiadas en el embalse de El Yeso. Los vientos oscilaron entre aproximadamente 10 y 30 kts del oeste en altitudes que van desde 2,980 a 5,820 m MSL.

El sol estaba a 39.47 grados de elevación y 281.8 grados de acimut (CW desde el norte verdadero) a las 1717 horas.5 La fotógrafa dijo que tomó una nueva fotografía aproximadamente cada 40 a 45 segundos, de modo que las seis tuvieron lugar durante aproximadamente 4.5 minutos. Si esto es correcto, la posición del sol se habría movido solo 1.1 grados de arco a través del cielo en esos 4.5 minutos; La posición del sol es un punto de referencia espacial particularmente útil. La puesta de sol local fue aproximadamente a las 2037 horas y el mediodía solar ocurrió a las 1357 horas a una altitud de 70.1 grados.

Con el sol a 282 grados de acimut, se estimó que el acimut aproximado de la UAP era de 276 grados, utilizando como referencia el ancho angular del visor de la cámara.

Una comparación de las fotografías actuales de los cúmulos blancos muestra variaciones claras de cuadro a cuadro. Sin embargo, los grupos básicos de nubes aún se pueden distinguir en relación con la posición del sol. Si el fotógrafo estuviera a una altitud de aproximadamente 2.600 m (8.530 pies MSL) 6, un meteorólogo de CEFAA indicó que estas nubes cúmulos habrían sido de 3.000 ma 6.000 m MSL. Descubrir la altitud y la naturaleza de las nubes paralelas rojizas que se ven en la Figura 2 es más problemático pero muy importante.

Nubes y capas de nubes.

Hay dos tipos de nubes visibles en esta serie de fotografías. Los blancos más brillantes son claramente los cúmulos, que son comunes sobre las montañas de los Andes en esta temporada. Estamos más interesados ​​en el segundo tipo de nube que se ve cerca de la imagen UAP (ver Figura 2, 3 y 11) que parece más rojiza y estriada. Es muy probable que sean cirros o posiblemente cirrocúmulos y se encuentran a una altitud de entre 15,000 y 25,000 pies AGL.7 Este rango de altitudes se vuelve importante porque una porción del UAP parece estar ocluida por estas nubes, lo que hace posible una evaluación aproximada del tamaño de la UAP Estos cálculos se presentan a continuación.

Resultados del fotoanálisis

La figura 2 es la fotografía principal que se estudió; contenía la UAP. Consistió en unArchivo de 1,26 MB (1741 x 1306 x 8) a una resolución de 96 ppp. La Figura 3 es el mismo cuadro completo que la Figura 2, aumentó en brillo y contraste, y se dividió en dieciséis rectángulos de área igual numerados como se muestra. Los detalles específicos de la imagen se encuentran por número de área y ubicación aproximada dentro de cada área. Por ejemplo, el sol está en la esquina inferior izquierda del área once y el UAP rojizo está en la esquina superior izquierda del área seis.

Figura 2. Fotografía original sin retocar (fotografía girada 90 grados CW desde la orientación original)

Figura 3. Imagen con dieciséis áreas de referencia (el brillo y el contraste de la imagen aumentaron ligeramente)

Resultados de fotometría de la imagen UAP

El brillo relativo de la imagen de muchas áreas del UAP se midió y registró en las tres bandas espectrales a las que era sensible este sensor CCD: rojo (R); verde (G) y azul (B). Todos los brillos informados aquí fueron el promedio de un área de 3 por 3 píxeles. La luminancia máxima se registró como 255 bits de densidad8 (profundidad de 8 bits) para todo el disco solar (en los tres tonos) y también los bordes más brillantes de las nubes blancas. Las áreas de nubes de color gris medio o oscuro registraron valores RGB de (típicamente): 102, 116, 143. La luminancia de fondo del cielo en la parte inferior de la fotografía registró valores RGB de 17, 42, 64; para la esquina inferior izquierda en el área 13, 61, 93, 136; para el centro de la fotografía en el área 15; y 30, 59, 91 para la esquina inferior derecha de la fotografía en el área 16. De manera similar, la esquina superior izquierda de la fotografía en el área 1 registró valores RGB de 7, 8, 10, mientras que la esquina superior derecha en el área 4 registró valores de 8, 11, 16.

Estos valores de luminancia relativos son consistentes con la dispersión atmosférica de la luz solar en función de la altitud angular en el área muy despejada en este momento y lugar.

La Figura 2 se puede caracterizar generalmente por contener dos tipos de nubes: (a) acumuladas dentro de las áreas 9 a 16, y (b) cirros de mayor altitud (o quizás nacarados de menor nivel) (dentro de las áreas 5 a 7 de la Figura 3). El brillo relativo de la imagen de estas nubes y el fondo del cielo cercano se midieron en varios lugares.

Detalles de la UAP

El área pequeña y rojiza en el área 6 se amplió enormemente y se presentó en las Figuras 4 a 10 para apoyar una discusión de varias características interesantes. Tanto el brillo como el contraste se incrementaron para «resaltar» estos detalles. Esta área rojiza se llamará fenómenos aéreos no identificados (UAP) de aquí en adelante. Como se muestra en la Figura 4, el UAP está bastante bien enfocado con bordes razonablemente afilados y otros detalles de la superficie que se analizan a continuación. El UAP está parcialmente iluminado a lo largo de su eje largo, pero su longitud completa (suponiendo que sea un cuerpo de revolución) no es visible. Esto es interesante porque el fondo del cielo visible en el lado superior derecho del UAP posee características cromáticas y de luminancia similares a las del cielo visto en el extremo izquierdo de la parte visible del UAP y, sin embargo, el resto del UAP no es visible.

Excepto por el extremo izquierdo del primer plano de la UAP, las nubes parecen ocluir el resto de la UAP a pesar de que estas nubes parecen ser demasiado delgadas para hacerlo. Si el UAP no es un círculo completo sino un semicírculo u otra forma, ayudaría a explicar su aparente parte faltante.

Figura 4. Imagen muy ampliada de UAP visto entre bandas de nubes en el área 6 de la figura 3 – (Brillo: +58; Contraste: +45)

Las mediciones fotométricas se realizaron a ocho distancias espaciadas uniformemente a lo largo de la línea blanca en la Figura 5. Los valores RGB para estas ocho ubicaciones se dan en la Tabla 1 y muestran la progresión muy suave de los valores.

Figura 5. Imagen muy ampliada de UAP con ubicaciones de medición de luminancia relativa con efectos de pixelación visibles (Brillo: +65; Contraste: +48)

Luminancia relativa medida en ocho ubicaciones indicadas en la figura 5

También son de interés en la Figura 5 las regiones más detalladas en forma de borde señaladas por las líneas A, B, C y D. Estas regiones parecen ser relativamente consistentes en detalle a lo largo de toda su longitud, por ejemplo, el área A es continua y más clara que es el área B. La región C contiene al menos nueve9 áreas blanquecinas separadas en una fila suavemente curvada vista contra un fondo más oscuro, mientras que la región D está continuamente oscura La Figura 4 deja en claro que las regiones indicadas por las líneas A, B, C y D son en realidad una parte de la forma elíptica UAP.

Una pregunta de cierta importancia es ¿cuál es la fuente de luz que ilumina la región A? Si esta fuente es la luz solar reflejada por una nube cercana, entonces el UAP debe estar relativamente cerca de la nube. Otra pregunta es ¿por qué la segunda superficie convexa (más baja en el UAP) es rojiza? Nuevamente, está actuando como un espejo y solo refleja el tono de las nubes cercanas que están iluminadas por la luz solar o ¿esta superficie está emitiendo su propio tono rojizo?

Se realizaron mediciones de brillo adicionales en varias regiones de la Figura 2 y se dan en la Tabla 2. Los valores medidos para el cuerpo del UAP son cercanos a los medidos en la Figura 6. Del mismo modo, el brillo del cielo debajo del UAP y entre los dedos de la nube rojiza es comparable con las mediciones realizadas en la Figura 11.

Tabla 2 Luminancia relativa medida en ubicaciones seleccionadas (sin marcar) en la Figura 2

El área del UAP en la Figura 2 se amplió enormemente sin modificar los valores de cromaticidad, saturación o luminancia y luego se filtró utilizando una función de póster escalonado de siete tonos (Adobe Photoshop). La Figura 6 presenta los resultados. Se han insertado letras mayúsculas para marcar las ubicaciones de seis pequeñas regiones situadas por encima y fuera del límite de la UAP que parecen ser áreas más oscuras separadas. Si el cielo fuera el único fondo, no debería haber áreas tan separadas sino, más bien, un área de oscuridad más uniforme y homogénea. ¿Estas áreas separadas están relacionadas con algún aspecto de la UAP en sí, como he sugerido en otra parte? (Haines, 1997)

Figura 6. UAP reducido a siete niveles.

Tamaño angular de la UAP.

Se puede hacer una estimación del tamaño angular de la UAP en comparación con el diámetro del sol de 32 min. Arco de 24 segundos. Sin embargo, el brillo extremo del sol hace que parezca mucho más grande de lo que realmente es en esta fotografía debido a la dispersión de la luz dentro de la lente; por lo tanto, solo se puede hacer una aproximación del tamaño real de la imagen. En referencia a la Figura 2, el diámetro del sol es de aproximadamente 12 mm (+/-) mientras que la longitud de la porción visible del UAP es de aproximadamente 9 mm. (no se puede ver toda la longitud del UAP) Esta relación aproximada produce un ángulo subtendido para el UAP de arco de 24 minutos.

Longitud calculada de la UAP. Usando el ángulo subtendido UAP anterior y la trigonometría simple10, se obtuvieron los siguientes valores (Tabla 3) para varias distancias posibles.

Tabla 3 Longitud calculada de la porción visible de la UAP para varias distancias

Hue Componentes de la UAP.

El conjunto de sensores CCD de la cámara registra los colores en tres bandas de longitud de onda: rojo, verde y azul. Se combinan en la etapa de salida para formar los «colores» finales de lo que se está fotografiando. Cuando una imagen se deconstruye sobre la base de cada uno de estos tres tonos y su luminosidad se estira como se ha visto en las siguientes tres figuras, es posible aprender algo de las longitudes de onda emitidas y / o reflejadas de la imagen en cuestión. En las Figuras 7, 8 y 9 vemos la imagen UAP en los componentes rojo, verde y azul, respectivamente. Cabe señalar que: (1) las longitudes de onda roja y verde aportan más detalles y definición de contorno al UAP que el azul, (2) la oclusión del UAP por la nube se ve más fácilmente en rojo y verde, y (3) El “borde” superior del UAP es visible en cada uno de estos tres tonos como si estuviera siendo iluminado por alguna fuente de luz. La dispersión de la luz atmosférica podría estar contribuyendo al tono azul aquí.

Figura 7. UAP visto solo en su salida de sensor rojo y estirado de 76 bits de entrada total a 255 bits de salida total.

Figura 8. UAP visto solo en su salida de sensor verde y estirado de 22 bits de entrada total a 255 bits de salida total

Figura 9. UAP visto solo en su salida de sensor azul y estirado de 69 bits de entrada total a 255 bits de salida total

La imagen UAP también contiene otros detalles interesantes. En la Figura 10, la región de la UAP se cortó, se giró al revés, se amplió enormemente y su exposición se «estiró».

255 bits de información de luminancia de entrada solo se seleccionaron los bits de 5 a 91. Esto eliminó efectivamente la contribución a la imagen final por los bits «atípicos» fuera de este rango. La salida se mantuvo en el rango de luminancia máximo (0, 255), amplificando así detalles de diferencia de luminancia muy pequeños. También se insertó una barra negra corta en la esquina superior izquierda y su longitud se midió con precisión. Se descubrió que once píxeles (cuadrados) formaban la longitud de esta barra.

Figura 10. Estiramiento de luminancia para resaltar detalles más finos

Con referencia a la Figura 10, está claro que estos detalles de la superficie son tan grandes que no pueden ser artefactos de píxeles debido a la compresión. De hecho, el patrón «tejido» rojo y blanco dentro de una gran región de esta imagen UAP consiste en líneas rectas individuales que tienen cada una 4,4 píxeles de ancho. Las nueve áreas blanquecinas numeradas parecen ser protuberancias del borde de la UAP.

11 También se escaneó un segmento vertical largo del UAP y las nubes en busca de luminancia relativa en veintiuna ubicaciones que se muestran en la Figura 11. Los valores RGB se dan en la Tabla 4. Cabe señalar que las dos ubicaciones en la parte más brillante de la UAP (# 9, 10) poseen valores rojos más altos que el cielo y las nubes cercanos. También tenga en cuenta que los cúmulos blancos en las esquinas inferiores de esta figura posee valores casi completamente saturados. Se sabe que la iluminación de la nube blanca a plena luz solar directa es de aproximadamente 12,700 pies c. (Taylor, 1973, Tabla 13-5) La iluminancia de la superficie convexa, rojiza de la UAP que se ve en las Figuras 4 y 5 es considerablemente menor que este valor.

Figura 11. Ubicaciones de mediciones de luminancia relativas encontradas en la Tabla 4.

Tabla 4Luminancia relativa medida en veintiuna ubicaciones en la figura 11

Refiriéndose a los datos en la Tabla 2, observe los valores RGB relativamente cercanos entre las ubicaciones del cielo azul oscuro de fondo: 3, 6, 7 y 16 pero no 8 que se encuentra directamente al lado del UAP en la Tabla 4. La ubicación de medición 8 es relativamente más oscura que estos otros lugares por alguna razón. Se hizo un intento para descubrir por qué esto podría ser.

No hay evidencia de distorsión de píxeles. Es un hecho bien conocido que las fotografías digitales se pueden manipular fácilmente para agregar o eliminar detalles. El área alrededor del UAP actual se amplió hasta el punto en que aparecieron píxeles individuales para descubrir si el UAP podría haberse creado (en otro archivo) y luego «pegado» en la escena de fondo del cielo de la Figura 2. Detalles de este método se dan en otra parte. (Tortorella, 2009) Durante el proceso de engaño deliberado de este tipo, se producen los llamados «artefactos de bloque» en algún lugar dentro de la cuadrícula más grande de píxeles que componen la escena de fondo.12 No existen tales distorsiones en la luminosidad o el desplazamiento espacial fueron descubiertos sugiriendo que el UAP estaba presente cuando se tomó la fotografía.

Comparación de fotografías

Las figuras 12 a 15 son las otras cuatro fotografías que, según se dice, se tomaron con una separación de aproximadamente 45 segundos después de la imagen de interés principal (Fig. 2). El fotógrafo también confirmó que este era el orden en que los tomó. ¿Se pueden aprender varias cosas de una cuidadosa comparación de estas fotografías?

Primero. El UAP no se encuentra en ninguna otra fotografía que no sea la primera (Figura 2). Se realizó una comparación cuidadosa de la Figura 2 con 12 centrando ambos discos solares uno sobre el otro y girando uno para que coincida con el otro lo más posible utilizando el patrón rojizo de nubes de gran altitud como guía. Las nubes rojizas en la Figura 13 se habían disipado significativamente, se habían movido a través del cielo, o la foto fue tomada muchos minutos después o no estaba en la secuencia reclamada.

Segundo. Los cambios en el patrón de las nubes son aparentes y muestran los efectos del tiempo y los vientos a diferentes altitudes. Si bien se espera que las nubes cambien constantemente de forma, estas fotografías sugieren una de dos cosas: o bien transcurrieron más de 45 segundos entre exposiciones, los vientos a la altitud de la nube de cúmulos fueron muy altos y turbulentos, o ambos. Dado que los datos de meteorología mostraron que los vientos no deben exceder los 30 nudos, el tiempo transcurrido entre las exposiciones debe haber sido mayor de 45 a 50 segundos.

Las figuras 12, 13 y 14 incluyen la cima de una montaña cercana que se puede usar para alinear una imagen con la otra. Se usó una configuración de zoom ligeramente mayor en la Figura 12 y se amplió un poco el detalle de la nube. Sin embargo, los patrones de nubes son significativamente diferentes y (una vez más) sugieren el paso de muchos minutos entre exposiciones.Las nubes rojizas son visibles en las Figuras 2 y 12 a 15. Si la cámara estaba orientada de manera idéntica para las Figuras 2 y 12, entonces las nubes rojizas generalmente viajan hacia el NE y giran (hasta 30 grados) como una unidad y no se fragmentan. Por supuesto, el fotógrafo podría haber girado la cámara entre estas tomas. Parece poco probable que pasen solo 45 segundos entre estas dos fotografías.

Las Figuras 14 y 15 obviamente fueron tomadas secuencialmente como lo muestran los patrones de nubes de cúmulos relativamente sin cambios, pero a veces diferentes de las fotografías anteriores.

La Figura 12 apuntaba un poco más arriba que la Figura 14 y no incluía la cima de la montaña en primer plano. La exposición automática (f stop y duración de la exposición) fue probablemente la misma para ambos. Si los metadatos JPEG estuvieran disponibles para cada imagen, esto podría verificarse.

Tercero. El objetivo obvio que utilizó el fotógrafo fue el blanco, las nubes cúmulos y el disco solar. Todas las imágenes del cielo contenían estos mismos objetos.

Figura 12. Fotografía 3 en la secuencia principal (no se pudo encontrar ninguna imagen UAP)

Figura 13. Fotografía 4 en la secuencia principal (Brillo y contraste sin cambios; no se pudo encontrar ninguna imagen UAP)

Figura 14. Fotografía 5 en la secuencia principal (Brillo: + 68; Contraste: + 24)

Figura 15. Fotografía 6 en la secuencia principal (Brillo: + 68; Contraste: + 24; Sin UAP Se pudo encontrar la imagen)

Discusión


Geometría solar y dispersión de luz en la atmósfera terrestre


La distancia entre el sol y la tierra se da típicamente como 93 millones de millas (+/-). En las fotos de la secuencia principal actual, el sol parece muy brillante y mucho más grande y más cercano. El UAP, por otro lado, parece estar más alejado de la cámara que las nubes rojizas cercanas, pero no se puede determinar su distancia real. La geometría simple muestra que la luz solar en realidad golpearía al UAP casi desde atrás y no desde el costado.

14 Solo si el UAP poseía una superficie reflectante y estaba muy alejado del espacio aproximadamente a la distancia del sol mismo, reflejaría la luz solar de la manera que se muestra . Si este fuera el caso, la UAP habría tenido que ser extremadamente grande. Esto sugiere que la porción rojiza de la superficie del UAP no reflejaba la luz solar sino que (quizás) emitía su propia luminancia rojiza.

El hecho de que las Figuras 4 y 5 muestren una superficie superior más clara sugiere que el UAP está reflejando algo de luz solar hacia la cámara.
Un segundo efecto visual que cabe esperar en las fotografías aéreas diurnas es una bruma o velo azulado causado por la dispersión de la luz de Rayleigh 15 dentro de la atmósfera terrestre. Como se señaló anteriormente, hay algún componente azul en esta fotografía UAP (ver Figura 10) que podría incluir dicha dispersión.


Dantonio ha comentado 16 que si una exposición de aproximadamente 1 / 2,000 seg. en f8 se utilizó uno esperaría que este UAP sea significativamente más brillante (a simple vista) que incluso las nubes cercanas y su brillo excesivo podría incluso iluminar estas nubes. Por alguna razón, no se ve tal efecto ni los testigos vieron la UAP de acuerdo con su testimonio.
Dado que el diámetro angular del sol es de 32 minutos y 23 segundos, sus rayos son casi paralelos al llegar a la Tierra. Esto significa que un objeto opaco en el cielo puede proyectar una sombra con bordes afilados debajo de él dependiendo de su tamaño, distancia y características de dispersión de luz de la atmósfera. Si este UAP está arriba y relativamente cerca de los cirros rojizos que se ven en las Figuras 2, 3 y 11, debería proyectar su propia sombra sobre las nubes. ¡No es asi! Esto sugiere que estaba más lejos (más alto) de las nubes rojizas, no era opaco, o ambos.

Comentarios generales y resumen


Es significativo que si este objeto tuviera masa, estuviera dentro de las altitudes normales de vuelo y permaneciera por cualquier período de tiempo en este lugar, podría haber sido un peligro para las operaciones de vuelo comercial. Cada vez que un objeto de este tamaño y alta visibilidad se encuentra en el área donde están volando los aviones, puede distraer a la tripulación de la cabina de piloto para que no realice sus tareas normales.

Si el objeto está cerca o se acerca al avión, el piloto debe decidir si cambia su rumbo y / o altitud a evitar una posible colisión. Debido a que el UAP actual estaba parcialmente oculto por una capa de nube rojiza, debe haber sido más alto que esta capa de nube en cierta medida. Su altitud no se puede determinar.
Si la fotógrafa hubiera notado el UAP rojizo en la Figura 2, ¿no habría intentado obtener más fotografías? ¿Por qué entonces no centró la ubicación del UAP en el campo de visión de la cámara en las siguientes fotos? Como no lo hizo, tiende a respaldar su afirmación de que no vio el UAP en absoluto.
También debe mencionarse (en aras de la exhaustividad) la ocurrencia del enorme terremoto de magnitud 8.8 del 27 de febrero de 2010 (a las 0334: 14 h. Hora local) que se centró a 35 grados 54 ’32 «Sur; 72 grados 43 ’59» W. Esto fue solo trece días después de que se tomó esta foto.

La profundidad estimada del epicentro del temblor fue de 22 millas. ¡La distancia horizontal entre la ubicación del fotógrafo en el embalse de El Yeso y la ubicación de la superficie del epicentro 18 del terremoto es de aproximadamente 225 millas!
En resumen, aunque este UAP no pudo identificarse positivamente, presentó una serie de detalles muy intrigantes que merecen más investigación.

Referencias
Haines, R.F., un mecanismo de intercambio de energía fractal relacionado con fenómenos de ovnis seleccionados.Actas de «Simposio Internacional» Fronteiras da Ciencia, «Pp. 131-153, Universidade Fernando Pessoa, Oporto, Portugal, 25-26 de octubre de 1997.
Taylor, J.H., Vision. Chpt. 13 en Parker, J.F., Jr. y V.R. West (Eds.), Bioastronautics Data Book, National Aeronautics and Space Administration, Washington, D.C., 1973.
Tortorella, R., Image Doctoring: codificación y análisis JPEG. Centro Nacional de Informes de Aviación sobre Fenómenos Anómalos, Informe FS-01, mayo de 2009.


Análisis fotografías OvniChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *