Sernageomin descarta inicialmente caída de bólido en Dalcahue 🌠

El equipo de geólogos examinó siete puntos de la zona del supuesto impacto y entrevistó a vecinos del lugar para determinar qué dirección de movimiento y ángulo de caída observaron o si escucharon algún sonido o ruido asociado con este cuerpo incandescente.

Este sábado 28 de septiembre, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer las conclusiones del análisis en terreno realizado en la localidad de Dalcahue, región de Los Lagos, por un equipo de geólogos de la Oficina Técnica de Puerto Varas a raíz del avistamiento y posterior quema de matorrales supuestamente originado por el paso de un objeto luminoso e incandescente en el cielo que cayó en dicha localidad.

Tal como lo indicara el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, el organismo de inmediato puso a disposición de las autoridades un equipo de geólogos para verificar en terreno si existen o no evidencias de la caída del meteorito o de algún otro elemento.

Una vez en la zona de Dalcahue, los geólogos se dirigieron al lugar examinando el área del supuesto impacto. Trabajaron en siete puntos correspondientes a matorrales quemados, donde no encontraron restos, vestigios ni evidencias de caída de algún meteorito.

Asimismo y como parte de la investigación, entrevistaron a vecinos del lugar, quienes manifestaron no haber visto la caída del supuesto objeto ni escuchado ruidos asociados con la caída de un cuerpo de esta naturaleza.

Preliminarmente, los profesionales descartan la caída de un meteorito en este sector y, por lo mismo, que la causa de la quema de matorrales, haya correspondido a dicha situación. En paralelo, los geólogos recogieron muestras de suelo para realizar un análisis más exhaustivo y en detalle en el laboratorio de la Institución, conclusiones finales que serán dadas a conocer en las próximas semanas.

El Color de los Meteoritos

Antes de comenzar, debemos definir y diferenciar un meteorito y un meteoro.

Un meteorito es un cuerpo (meteoroide) que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera, mientras que, el meteoro es la estela luminosa dejada al desintegrarse.

A diferencia de los asteroides, los meteoritos son de menor tamaño, que va desde los 100 micrómetros hasta un máximo de 50 mts. de diámetro.

Ahora bien, ya teniendo un poco de conociemiento y teniendo un poco más claro el concepto entre meteorito, meteoro y asteroide, podemos comenzar con la clasificación de los metoritos y sus colores.

Los meteoritos están clasificados por su composición y estos pueden ser:

Pedregosos
Metálicos
Pedregosos – Metálicos

El color de los meteoroides, está determinada por dos factores: la composición química del meteoroide y la interacción de los átomos y moléculas en la atmósfera.

Los átomos en el meteoroide emiten luz, ya que se calientan al entrar en la atmósfera, por lo que se queman y emiten luz en diferentes longitudes de onda, o colores diferentes, de la misma manera ocurre en los diferentes compuestos que se utilizan en los fuegos artificiales que según su composición aparecen unos colores u otros.

Los átomos en la atmósfera son ionizados por el meteoroide a muy altas temperaturas, haciendo que estos emitan fotones de ciertas longitudes de onda específicas, dependiendo de qué elementos están presentes aparecerá uno color u otro.

La combinación entre las emisiones comunes de átomos metálicos en los meteoros y los átomos atmosféricos, producen los colores que se ven en el cielo.

Sodio (Na) da una luz de color amarillo anaranjado, hierro (Fe) luz amarilla, magnesio (Mg) luz azul-verde, calcio ionizado (Ca +) puede añadir un matiz violeta, mientras que las moléculas de nitrógeno atmosférico (N2) y átomos de oxígeno (O) dan una luz roja.

Ahora a simple vista ya podemos saber un poco más sobre que tipo de meteoro estamos observando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *