Prestigiosa Doctora en Antropología investiga el mundo de los espíritus en Chile 👻

Cámaras infrarrojas, medidores de energías electromagnéticas e incluso aplicaciones para el celular son algunas de las tecnologías que servirían para contactarse con espectros, y que fueron analizadas por la experta portuguesa.

Los ámbitos de estudio de Diana Espirito Santo, portuguesa, filósofa, psicóloga y doctorada en Antropología Social en el University College London, son poco usuales. Para su última investigación, que fue publicada en la revista Ethnography, la especialista asistió a tours paranormales en Santiago, fue a clases de parapsicología durante un año y entrevistó a chilenos dedicados a estudiar el mundo paranormal.

Diana Espirito Santo
Doctor en Antropología Social, University College London

La investigación «Tecnologías de encantamiento: la generación de evidencia en imaginarios contemporáneos científico-espirituales en Chile», en el que la actual profesora del Departamento de Antropología de la U. Católica es la principal investigadora, es un proyecto Fondecyt. En él, analizó las distintas tecnologías que se utilizan para contactar espectros.

Cámaras infrarrojas, que se usan por la noche, y cámaras que se activan por movimiento, además de aparatos para medir la temperatura que permiten saber si hay diferencias entre una habitación y otra, por ejemplo, y otros que miden energías electromagnéticas son algunos de los utilizados. También hay aplicaciones para el celular que producen un «ruido blanco» (como una radio mal sintonizada) y que al grabarlo y escucharlo con atención, permitiría escuchar voces.

«Hay personas que usan Kinect de Xbox (que reconoce objetos y movimientos), que con una cámara 3D conectada a un computador registra lo que está pasando. El computador puede registrar movimientos extraños donde no hay personas», dice la investigadora.

La tecnología Kinect, para rastrear fantasmas.

Y agrega: «Hicimos una entrevista a un señor, Fernando Navarro, que tiene una agrupación, Miedo Maestro. La entrevista era en la escuela de este señor, que es muy grande, con techos muy altos. En un momento notamos que la pantalla del computador, al que estaba conectado Kinect, había una figura arriba de un banco. Una figura pequeña que se movía. Son figuras hechas por Xbox para sugerir movimiento». La imagen, dice Espirito Santo, solo se veía en la pantalla del computador, no a simple vista.

El estudio de la antropóloga busca entender el ro de las tecnologías en este supuesto contacto paranormal. «Veo la tecnología como algo que da espacio para que algo se manifieste, se el inconsciente colectivo o sea el espíritu». Las tecnologías, aclara, le interesan no como algo que «solo registra, sino que sirve de canal».

Para ejemplificar, dice que hay aparatos que producen un ruido blanco. «El espíritu, en la confusión, encontraría sustancia para confeccionar palabras y comunicarse».

Eso sí, la investigadora quién además es directora de un proyecto Anillo de Conicyt titulado «La aspiración y la vida cotidiana bajo el neoliberalismo: un estudio etnográfico de autoconstrucción multicéntrico en Chile», que incluye distintas líneas de investigación, pero ella estudiará a los ufólogos, reconoce que para escuchar estas voces, hay que volver a oír varias veces la grabación y en muchas ocasiones, es necesario editar para limpiar el ruido que entorpece entenderla.

«Mientras más se escucha la psicofonía, más voces aparecen, Eso puede ser una pareidolia, tendencia de ver significado en el caos, auditiva, pero es más interesante entenderlo en otro sentido: que hay un desborde energético».

¿Pero eso no podría deberse a las ganas de las personas de escuchar algo?

«Los investigadores saben que los humanos tendemos a ver patrones significativos en patrones caóticos. Mirando cortinas o nubes, vemos caras, figuras de animales. Pero podemos pensar que hay casos donde no hay pareidolia, cuando más de una persona escucha o ve algo. Pero para mí también es interesante entender la pareidolia como un fenómeno que pasa en un colectivo de personas para que emerja algo de ruido blanco». Según explica, su tarea como antropóloga es «lidiar con las verdades de los demás, entenderlas conceptualmente».

¿Es posible el contacto con espíritus a través de la tecnología?

«Como antropóloga, creo que todo existe. Si vas al Amazonas y te dicen que hay espíritus de agua, entonces sí existen, porque de alguna forma lo perciben ellos».

Fuente: El Mercurio https://merreader.emol.cl/2019/09/08/content/pages/img/big/1N3M3NGM.webp?gt=171102

Más

Un comentario sobre “Prestigiosa Doctora en Antropología investiga el mundo de los espíritus en Chile 👻

  • el 20/09/2019 a las 5:54 am
    Permalink

    Excepcional trabajo. Una felicitación para la investigadora.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *