La nueva religión americana de los Ovnis.

[wp_coming_soon]

Creer en los extraterrestres es como la fe en la religión, y puede llegar a reemplazarla.

Es un buen momento para creer en los extraterrestres.

La semana pasada, el New York Times publicó un artículo viral sobre informes de ovnis en la costa este en 2014 y 2015. Incluía una entrevista con cinco pilotos de la Armada que presenciaron, y en algunos casos registraron, objetos voladores misteriosos con “No hay motores de escape visibles o infrarrojos» que parecían «alcanzar 30,000 pies y velocidades hipersónicas «.

Nadie está muy seguro de lo que vieron, pero los avistamientos son sorprendentes. Y son parte de una creciente fascinación por la posibilidad de una vida alienígena inteligente.

Según Diana Pasulka, profesora de la Universidad de Carolina del Norte y autora del nuevo libro American Cosmic , la creencia en los OVNI y los extraterrestres se está convirtiendo en una especie de religión, y no es tan marginal como se podría pensar.

Más de la mitad de los adultos estadounidenses y más del 60 por ciento de los jóvenes estadounidenses creen en la vida extraterrestre inteligente. Esto sigue bastante de cerca la creencia en Dios , y si Pasulka tiene razón, eso no es un accidente.

Su libro no trata tanto sobre la verdad de los OVNIs o los extraterrestres como sobre lo que dice el atractivo de creer en esas cosas acerca de nuestra cultura y los cambios en los roles de la religión y la tecnología en ella. En la superficie, es un libro sobre la popularidad de la creencia en los extraterrestres, pero en realidad es una visión profunda de cómo se crean los mitos y las religiones en primer lugar y cómo los seres humanos enfrentan experiencias inexplicables.

Una transcripción ligeramente editada de mi conversación con Pasulka sigue.

Sean Illing

Usted describe la creencia en OVNIs y extraterrestres como la última manifestación de un impulso muy antiguo: un impulso religioso. ¿Qué pasa con los extraterrestres que cautiva a tanta gente?

Diana Pasulka

De una manera podemos entender esto usando una definición muy antigua pero funcional de la religión como simplemente la creencia en seres inteligentes no humanos y sobrenaturales que a menudo descienden del cielo. Hay muchas definiciones de religión, pero esta es bastante estándar.

Hay otra distinción acerca de la creencia en la inteligencia extraterrestre no humana, o habitantes de OVNI, que la diferencia de los tipos de religiones con las que estamos más familiarizados. Soy historiador del catolicismo, por ejemplo, y lo que encuentro cuando interactúo con personas en comunidades católicas es que tienen fe en que Jesús caminó sobre el agua y que las apariciones de la Virgen María fueron ciertas.

Pero hay algo diferente en la narrativa OVNI. Aquí tenemos personas que son científicos reales, como Ellen Stofan , ex científica en jefe de la NASA, que están dispuestas a ir a la televisión y básicamente a hacer anuncios como, «Vamos a encontrar vida extraterrestre». Ahora, ella no está hablando exactamente de Vida extraterrestre inteligente , pero no es así como muchas personas la interpretan.

Ella dice que vamos a encontrar vida, vamos a encontrar planetas habitables y cosas así. Así que eso le da a este tipo de religiosidad una mordida mucho más poderosa que las religiones tradicionales, que se basan en la fe en cosas invisibles y no demostrables.

Pero la creencia de que los OVNIs y los extraterrestres son potencialmente verdaderos, y potencialmente pueden ser probados, hace de esta una narrativa excepcionalmente poderosa para las personas que creen en ella.

¿Es justo llamar a esto una nueva forma de religión? Creo que sí.

Sean Illing

Definitivamente entraremos en los paralelos religiosos, pero primero quiero aclarar algunos conceptos erróneos acerca de la naturaleza de estas creencias y las personas detrás de ellas. Háblame sobre el «Colegio invisible». ¿Quiénes son estas personas y qué están haciendo?

Diana Pasulka

El «Colegio invisible» es una idea antigua que proviene del filósofo británico Francis Bacon, del siglo XVII, y estaba destinado a describir el trabajo de los científicos que desafiaron las creencias contemporáneas de la iglesia.

Hubo dos científicos modernos increíbles, Allen Hynek y Jacques Vallée, que revivieron la idea. Hynek falleció en 1986, pero en realidad es el personaje estrella en el programa Proyecto del Libro Azul de History Channel . Vallée todavía está aquí, y es un astrónomo y un científico informático que trabajó en ARPANET, que fue el precursor militar de Internet.

Básicamente, Hynek y Vallée se llamaron a sí mismos el «Colegio invisible» una vez que empezaron a creer que las cosas que estaban investigando eran, de alguna manera, extraterrestres o interdimensionales. Formaban parte de un grupo de científicos que se conocían entre sí pero que el público en general no conocía, y que realizaban esta investigación en silencio en su propio tiempo.

Sean Illing

Eso suena raro.

Diana Pasulka

Bueno, es raro. No esperaba enfrentar esto cuando comencé mi libro. De hecho, casi paré mi libro varias veces porque pensé que era muy extraño. Comencé este proyecto como un ateo que nunca estuvo realmente interesado en OVNIs o extraterrestres.

Así que una vez que empecé a relacionarme con los científicos que estaban haciendo este trabajo, que creían en la realidad de la inteligencia extraterrestre, que creían que se trataba de una tecnología de ingeniería inversa de lo que insistían en que era un avión alienígena, me quedé atónito.

Lo que es extraño hoy en día es que estos científicos realmente no se hablan entre sí de la manera en que lo hicieron en la década de 1970. Ahora están mucho más compartimentados y preocupados por atraer demasiada atención o distorsionar sus investigaciones, por lo que trabajan en la sombra y, en su mayoría, de forma independiente.

Me reuní con cinco o seis de ellos, cada uno de los cuales está trabajando en cosas diferentes. Y estos son todos personas extremadamente educadas que tienen posiciones prestigiosas en agencias creíbles o instituciones de investigación.

Sean Illing

¿Puedes darme una idea de la clase de personas de las que estás hablando y el tipo de posiciones que ocupan?

Diana Pasulka

Uno de los científicos con los que me reuní, a quien llamo Tyler en el libro, ha trabajado en la mayoría de las misiones del transbordador espacial, y fundó compañías de biotecnología por varios millones de dólares. Otro científico, al que llamo James, es un catedrático de ciencia en una de las mejores universidades de la nación, y tiene al menos dos laboratorios bajo su control.

Así que este es el tipo de personas con las que interactué, y diga lo que quiera de sus creencias y sus investigaciones, no se las puede descartar como no serias o ignorantes.

Sean Illing

Usted admite en el libro que experimentó un «shock epistemológico» en su comprensión del mundo después de leer esta literatura y de involucrarse con los científicos y creyentes detrás del movimiento. ¿Te convencieron de que hay algo aquí?

Diana Pasulka

Ya no me llamaría un ateo, pero tampoco diría que soy un creyente. No creo que haya extraterrestres. Sin embargo, diría que estos científicos han descubierto algo que es verdaderamente anómalo, pero no estoy en condiciones de decir de qué se trata o de dónde proviene.

Todo lo que puedo decir es que me sorprendió descubrir el nivel de investigación científica sobre la vida extraterrestre. Pensé que iba a entrevistar a personas que acababan de ver estas cosas y que básicamente iba a decir, bueno, ya sabes, esta es la nueva estructura para creer en extraterrestres y ovnis.

No tenía idea de que en realidad había personas en las mejores universidades que estudiaban estas cosas por su cuenta, que había toda una red clandestina de personas que realizaban el mismo trabajo y que había mucho más que lo que la mayoría de la gente imagina.

Desde que los periodistas Leslie Kean y Ralph Blumenthal publicaron dos artículos en el New York Times, uno en diciembre de 2017 y el segundo la semana pasada , centrado en la participación de los militares en programas asociados con OVNIs y materiales de OVNI, ha habido una gran cantidad de Interés público en el tema, incluso entre mis colegas que solían burlarse de la idea.

Sean Illing

¿Qué te sorprendió exactamente?

Diana Pasulka

Poco después de comenzar a trabajar en este libro, comencé a recibir consultas de científicos que estaban interesados ​​en hablar conmigo específicamente, en persona, sobre lo que estaba escribiendo. Francamente, al principio sospechaba mucho de ellos y no quería comprometerme.

Pero uno de los científicos que mencioné hace un minuto, Tyler, me preguntó si iría a un lugar en Nuevo México con él. Tyler es un científico de materiales y estuvo involucrado en el programa de transbordadores espaciales casi toda su vida. La ubicación a la que quería llevarme es una especie de punto cero para la religión OVNI. Dije que iría si pudiera traer a alguien, así que traje a un colega mío que es un científico molecular.

Así que viajamos a Nuevo México y Tyler nos lleva a este sitio con los ojos vendados, lo cual fue muy extraño pero fue parte de nuestro acuerdo. No quería que supiéramos dónde estábamos exactamente. Pero salimos y encontramos algunas cosas que son bastante extrañas, y las tomamos y las estudiamos más de cerca.

Ahora, la historia de fondo aquí se remonta a la década de 1940 y la mitología de Roswell, Nuevo México, como el supuesto sitio de varios choques de ovnis. El lugar al que fuimos no era Roswell, pero estaba cerca. De todos modos, lo que encontramos fue innegablemente extraño, y todavía no entiendo realmente en qué consistió o cómo llegó allí.

Tengo que decir, sin embargo, que me dio una seria pausa.

Sean Illing

¿Puedes describir lo que encontraste? ¿Cómo se veía? ¿Por qué fue tan extraño?

Diana Pasulka

Es muy difícil de describir. Uno de los materiales, una especie de aleación de metal, parecía piel de rana metálica. Encontramos otro material, pero Tyler me pidió que no lo describiera públicamente ni en el libro. Pero si está buscando más contexto sobre el tipo de material que encontramos, puede leer la historia del New York Times que se publicó en 2017.

Sean Illing

Una explicación es que este pedazo de supuestos restos alienígenas fue colocado allí por Tyler.

Diana Pasulka

No hay duda. Abro el libro con esta historia y nunca concluyo si es verdad o no, si fue plantada o no. Mi trabajo como académico de religión no es determinar si las creencias religiosas son verdaderas; Estoy interesado en los efectos de la creencia misma.

Pero en cuanto a la evidencia que encontramos, odio ser equívoco al respecto, pero honestamente todavía no sé qué fue. Simplemente no puedo explicarlo. El material que descubrimos, y las otras piezas de evidencia que han surgido, son realmente anómalos, y eso es lo más que podemos decir al respecto.

¿Existen realmente los extraterrestres? No lo sé. Pero mi libro trata más sobre esta nueva forma de religiosidad y sobre cómo se está volviendo más influyente entre los científicos y las personas en Silicon Valley y los estadounidenses en general.»MUCHA GENTE VE EL DESASTRE EN EL HORIZONTE, Y EXISTE UN PROFUNDO TEMOR DE QUE NO PODAMOS SALVARNOS»

Sean Illing

Tengo curiosidad de por qué llamas a esto una nueva forma de religión. Las religiones tradicionales tienen dogmas y rituales, y funcionan como un ancla para el individuo y la comunidad. Supongo que no veo los paralelos en el caso de los OVNIs y los extraterrestres. ¿Me estoy perdiendo de algo?

Diana Pasulka

El problema es que tendemos a pensar en nuestras propias religiones cuando pensamos en la religiosidad. Y en los Estados Unidos, la mayoría de las personas son cristianas o judías o musulmanas. Estas son las «religiones del libro» tradicionales que dan forma a la mayor parte de nuestra comprensión occidental de la historia.

Pero hay muchas religiones diferentes, y algunas no involucran cosas como dioses o incluso dogmas. El budismo zen, por ejemplo, evita la idea de un dios. También trata de curar a sus practicantes de dogmas. Hoy en día, hay religiones basadas en películas como Star Wars . Así que tenemos que entender que la religión no es exactamente lo que pensamos que es.

Parte de lo que quiero decir en este libro es que la religión puede tomar muchas formas, y la misma religión puede tomar diferentes formas en diferentes lugares. Lo que estamos viendo ahora son nuevas formas de religión que emergen de nuestra infraestructura de tecnología digital y tecnología en general. Las religiones están conformadas por sus entornos, al igual que la mayoría de las cosas.

Y piense en qué consisten muchas religiones: a menudo, una religión comienza con el contacto desde algo divino, algo más allá del plano normal de la experiencia humana, y esa cosa se comunica con una persona en la tierra. Y luego hay una historia contada al respecto. Y luego de esa historia, obtenemos una narrativa más amplia que surge en lo que llamamos tradiciones religiosas.

Algo muy similar está sucediendo en este momento en torno a la creencia en la vida extraterrestre. Lo que me fascina de esta nueva forma de religión es que los científicos y las personas que generalmente se distancian de las cosas como los milagros parecen abrazar esta nueva forma religiosa.

Sean Illing

Tal vez la fascinación por los extraterrestres surge de una profunda necesidad de admiración o asombro en un mundo cada vez más privado de él y en el que algunas de las religiones tradicionales han perdido su poder emocional.

Diana Pasulka

estoy completamente de acuerdo con eso. También creo que estamos haciendo más exploración espacial. Tenemos diferentes tipos de satélites ahora que estamos usando, satélites que se conectan con nuestra tecnología y dispositivos personales. Así que hay ese elemento de esto, pero hay mucho más en juego.

Estamos en una especie de crisis planetaria en este momento, y hay un aumento en las creencias apocalípticas sobre nuestra capacidad para sobrevivir en la tierra. Mucha gente ve el desastre en el horizonte, y existe un profundo temor de que no podamos salvarnos.

Entonces, ¿qué nos salvará? Bueno, para algunos, serán estos seres avanzados quienes acudirán a nosotros y nos dirán qué podemos hacer o cómo podemos escapar. Tal vez nos ayuden a encontrar otro hogar planetario, o quizás traigan alguna tecnología para salvar vidas. ¿Quién sabe? Pero este tipo de creencias se esconden debajo de gran parte de la fascinación popular por la vida extraterrestre.

Sean Illing

¿Ves la obsesión con la vida extraterrestre como un subproducto de nuestra adoración de la tecnología?

Diana Pasulka

Esa es una gran pregunta que no es fácil de responder. Seguramente mucho de eso tiene que ver con la tecnología. La tecnología define nuestro mundo y nuestra cultura; Es nuestro nuevo dios, lo nuevo que tenemos que tener en cuenta de una manera u otra.

Existe la idea de que la tecnología como la inteligencia artificial nos va a matar, pero luego está la idea de que la tecnología será nuestro salvador, que es una idea muy religiosa. Así que ya hay una especie de dicotomía en torno a la tecnología. Pero el punto es que no importa lo que pienses sobre la tecnología y su impacto en la vida humana, no se puede negar su importancia.

Si nos preocupa que la tecnología nos destruya o si esperamos que nos salve, todos estamos más o menos convencidos de que estará en el centro de nuestro futuro, y los extranjeros de muchas maneras desempeñan el papel de la tecnología. angeles

Sean Illing

Tengo curiosidad por saber cómo interactuaron las autoridades religiosas con respecto a esta creencia en la vida extraterrestre. Si aprendiéramos que la vida extraterrestre existe, cambiaría completamente la cosmovisión religiosa. ¿Lo ven como una amenaza?

Diana Pasulka

Es una pregunta fascinante. Definitivamente, hay personas que creen que la revelación de la vida extraterrestre cambiaría completamente las religiones, pero no lo veo así. Si observas muchas religiones, ya incorporan ideas de OVNIs.

Si observas diferentes formas de budismo, por ejemplo, tienes tipos de Bodhisattvas que parecen estar flotando en discos y cosas así. Pasé mucho tiempo en el Vaticano, y hay personas como el astrónomo Guy Consolmagno (autor del libro ¿Bautizarías a un extraterrestre? ) Que no parpadearían si la vida extraterrestre apareciera de repente.

De hecho, creo que los secularistas y ateos estarían más preocupados. Debido a las representaciones populares de extraterrestres y películas como el Día de la Independencia , las personas están preparadas para ver a los extraterrestres como una amenaza existencial, una fuerza invasora superior. Pero las personas religiosas, al menos con las que interactúo, considerarían a los extraterrestres simplemente como otro ser creado por Dios.

Pero no hay duda de que el descubrimiento de una inteligencia no humana sería profundo, y es imposible saber cuánto alteraría nuestra percepción de nosotros mismos y nuestro lugar en el universo.


Fuente: https://www.vox.com/culture/2019/6/4/18632778/ufo-aliens-american-cosmic-diana-pasulka

NO ESTAMOS SOLOS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *